Coyoacán Accesible











Lanza Tlalpan campaña para no tirar basura “#HazTuParte”
31 de mayo de 2017
  • Se busca crear conciencia sobre las consecuencias negativas de tirar basura en las calles

  • Participan activamente alumnos de primarias y secundarias, empresarios, ciudadanos y promotores de la delegación

  • No se realizaron materiales impresos para evitar generar más basura

La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha la campaña “#HazTuParte”, la cual tiene como finalidad concientizar a los habitantes de la demarcación sobre las consecuencias negativas de tirar basura en las calles.

Acompañada de alumnos de la Escuela Primaria Participación Social 5, y representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Sheinbaum Pardo puntualizó que la responsabilidad de mantener limpios  los espacios públicos no sólo es de la delegación, sino que se trata de que las familias contribuyan depositando la basura en el lugar correcto.

“Esta es una campaña de concientización y colaboración conjunta entre la comunidad y todos los habitantes de Tlalpan. De lo que se trata es que la delegación limpie, pero que los ciudadanos, no ensucien, porque los trabajadores pasan, barren y a la hora o dos horas, está exactamente igual”, manifestó la delegada.

Explicó que se cuenta con 300 promotores de las Ciberescuelas, Centros de Desarrollo Integral Comunitarios, Deporteando y de Cultura Comunitaria para conversar con los usuarios de estos programas y concientizarlos sobre los problemas derivados de la basura como inundaciones, enfermedades gastrointestinales y daños al medio ambiente.

Además, participarán activamente alumnos de primarias y secundarias públicas de la demarcación, quienes calificarán positiva o negativamente la conducta de los ciudadanos en el tratamiento de los residuos.

“Esta es una campaña que no genera basura, se trata de que los slogans estén pintados en bardas de la delegación, que los empresarios nos ayuden en sus establecimientos, a través de la voz en perifoneos y de las redes sociales”, enfatizó la delegada.

Durante el evento, se firmó una carta con los representantes de COPARMEX, CANACO y CANIRAC, en la que se comprometen a que los empresarios afiliados a sus asociaciones, contribuirán a mantener limpio el entorno de sus comercios.

Al hacer uso de la palabra, Armando Martínez, representante de COPARMEX recordó que parte del origen de las inundaciones del pasado lunes, se debe a que existe basura que tapa el drenaje.

“Esta inundación no solo fue por una situación de la naturaleza, o porque llovió como nunca, más de 98 ml de agua, sino es también porque no hemos hecho nuestra parte. Debemos hacer nuestra parte para que nuestras coladeras, nuestro entorno, estén completamente limpio”, subrayó.

Como representante de la CANACO en Tlalpan, Rodrigo Chamery Romero calificó estas acciones como benéficas, ya que protegen y cuidan el medio ambiente y del entorno. “Nos sumaremos de manera inmediata y en un plan muy activo. Esta es la manera más indicada de fortalecer las prácticas de bienestar para todos”.

Por su parte, Guillermo Roa, representante de CANIRAC, agradeció la oportunidad para sumarse y contribuir a esta causa. “Todo esto comienza desde casa. Hay que enseñarle a nuestros hijos a conservar la ciudad limpia, a no tirar la basura, hay que enseñarles sobre todo el respeto a la demás gente que hace su trabajo día con día”.

La jefa delegacional reconoció la importancia de los más de mil 500 trabajadores de limpia, quienes se encargan de recolectar los residuos en los espacios públicos la calle.

“Estamos acostumbrados a que pase el camión de la basura y solamente cuando no pasa es cuando nos acordamos de los trabajadores de limpia, solamente cuando vemos un espacio que no está barrido es que nos acordamos de ellos. Pero no nos acordamos de ellos cuando están realizando su trabajo todos los días de la semana, a todas horas, aun con todos sus riesgos. Gracias a ellos, Tlalpan se reconoce como una de las delegaciones  más limpias de la Ciudad de México”, resaltó Claudia Sheinbaum.

 
 
 
 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme