Coyoacán Accesible











Inaugura Tlalpan memorial por matanza de estudiantes del 68



30 de noviembre de 2017
  • Se develó un placa con los nombres de estudiantes asesinados hace casi 50 años

 


 

La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la develación de la placa conmemorativa y la inauguración del memorial, instalado en el complejo deportivo Villa Olímpica, en honor a los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968.
 
“El reconocimiento que hacemos es para rescatar la memoria de lo que significó el movimiento estudiantil, principalmente el 2 de octubre y la memoria que construimos día con día luchando por la transformación de nuestra patria”, expresó Sheinbaum Pardo, acompañada de representantes del Comité 68.
 
En el memorial ubicado en el jardín de la Villa Olímpica, lugar en el que se inauguraron los Juegos Olímpicos del 68 tan solo a diez días de la matanza estudiantil,  Félix Hernández Gamundi, representante del Comité 68, aseguró que la democracia, la libertad y el respeto a los derechos de todos, son valores necesarios para la transformación de México.
 
“El movimiento recogió el sentir de un pueblo entero y por eso fue el inicio de un gran esfuerzo que no ha cesado por la construcción de un nuevo país. La memoria es parte de la justicia y por eso reconozco el trabajo de la delegación Tlalpan, en particular de Claudia Sheinbaum por este homenaje”, enfatizó.
 
Al hacer uso del micrófono, Ana Ignacia “La Nacha” Rodríguez, estudiante de Derecho cuando el ejército irrumpió en las instalaciones de la UNAM y presa política en Lecumberri, aseveró que el aniversario 50 de la masacre en Tlatelolco será una ocasión para reflexionar con especialistas extranjeros el problema de las desapariciones forzadas en el país.
 
“Será también ocasión para reflexionar sobre la democracia real, las libertades democráticas y las amenazas que hoy se ciernen a partir de los esquemas de militarización encubiertos en legislaciones que apuntan a normalizar la sustitución de policías por militares, mediante una ley de seguridad interior”, afirmó la sobreviviente al 2 de octubre.
 
En su participación, Fernando Hernández Palacios, Director General de Jurídico y de Gobierno, y también integrante del movimiento del 68, recordó que la generación de jóvenes universitarios de aquella época marcó un parte aguas en la construcción del país.
 
“En Tlalpan tenemos un gobierno que recoge los principios de este movimiento en el que pudimos demostrar que una generación podía enfrentar a un gobierno opresor, que los valores persisten a través del tiempo y que las muertes no fueron en vano, que hoy tenemos un futuro y que con la esperanza y la memoria lo estamos construyendo”, manifestó.
 
En el acto se develó una placa conmemorativa con la lista oficial de los estudiantes asesinados el 2 de octubre, sin embargo los líderes del movimiento recordaron que hasta la fecha se desconoce el número total de personas que perdieron la vida en aquel suceso histórico.
 
Con este evento, se da inicio a las actividades que el Gobierno Delegacional realizará para conmemorar el 50 aniversario de la masacre en la que murieron cientos de estudiantes y personas civiles.  
 
En el evento también estuvo presente la Directora General de Participación Ciudadana, Rebeca Sánchez Sandín, así como las activistas Carmen Gómez Trujillo y Eufrosina Rodríguez.


 

 
 
 
 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme