Coyoacán Accesible











Realizan Segundo Encuentro por la Salud en Tlalpan



29 de octubre de 2017
  • En esta edición se enfocaron los servicios para atender el estrés postraumático provocado por el sismo del 19 de septiembrea
  • Se ofreció un recital de música instrumental en honor a las víctimas del temblor
  • Participó el INCMNSZ, el Instituto Nacional  de Psiquiatría y la UNAM

 

 

Este domingo se realizó en el Centro Histórico de Tlalpan, el Segundo Encuentro  Integral por la Salud, que este año ofreció servicios especiales para atender el estrés postraumático derivado del sismo del 19 de septiembre, así como charlas de divulgación, conversatorios, más de veinte talleres y actividades artísticas enfocadas a la salud mental.

Como parte de este encuentro en el que participó el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Instituto Nacional  de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se ofreció un recital por parte de los músicos chilenos, Roberto Bravo y Monserrat Prieto, en homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Durante el concierto de piano y violín, los músicos tocaron piezas de Silvio Rodríguez, Armando Manzanero, Mercedes Sosa y The Carpenters, en honor a quienes sufrieron alguna pérdida a causa del sismo.

Al inaugurar este encuentro de salud que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en Tlalpan, la Jefa Delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo agradeció la presencia de las instituciones de salud y del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, por las muestras de solidaridad hacia el pueblo de Tlalpan y México.

Al hacer uso de la palabra, el representante diplomático del país sudamericano enfatizó que existe una gran relación entre los pueblos de México y Chile y recordó que en su país también han experimentado pérdidas a causa de los temblores, por lo que reiteró su apoyo para Mexico.

En su oportunidad, el Director del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, agradeció los apoyos brindados por la Delegación Tlalpan para la realizar este encuentro por segunda ocasión en el centro de Tlalpan.

El Segundo Encuentro por la Salud Integral deriva de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, programa de vinculación y apropiación social del conocimiento de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, cuyos objetivos principales son promover las virtudes humanas del saber y desmitificar la distancia entre los procesos creativos de la ciencia y el arte.

Durante la feria de salud, los participantes resaltaron que la depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales. Según estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.

Actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. No obstante, es prevenible y tratable y  una mejor comprensión de este padecimiento contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que pidan ayuda.



 

 
 
 
 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme