Coyoacán Accesible











Brinda Tlalpan asesoría a propietarios de establecimientos comerciales
20 de junio de 2017
  • A través del Programa de Regulación de Establecimientos Mercantiles
  • Se busca que cumplan con la normatividad vigente y evitar que por desconocimiento incurran en alguna falta


El Gobierno Delegacional en Tlalpan, cuenta con un Programa de Regulación de Establecimientos Mercantiles que brinda asesorías a propietarios de negocios comerciales, con el fin de  que laboren con los documentos que avalen el funcionamiento legal de sus comercios y cuenten con certeza jurídica.
 
Uno de los objetivos de este programa de carácter permanente, es que los propietarios de los comercios identifiquen el giro mercantil al que pertenece su negocio y cumplan con la normatividad vigente en la Ciudad de México, para evitar que por desconocimiento incurran en alguna falta que les ocasione suspensión de actividades.

Como parte del programa de regulación, se inició la campaña de información #TramitaYa, para que los establecimientos de impacto zonal puedan acceder a la colocación de enseres en la vía pública, con área de fumadores, siempre y cuando el establecimiento cuente con los requerimientos necesarios que establece la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Dicha ley establece que los enseres podrán colocarse únicamente cuando sean contiguos al establecimiento mercantil y desmontables, sin que se encuentren sujetos o fijos a la vía pública, que las instalaciones no se utilicen para preparar o elaborar bebidas o alimentos, que no se instalen en zonas de uso habitacional, entre otros requerimientos.

Además con base en la reforma al artículo 10 de la misma ley, se insta a que todos los establecimientos mercantiles de la ciudad cuenten con la Placa por la No discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) y los establecimientos que ya cuenten con una, modifiquen su contenido por el anunciado en estas reformas, con el fin de que se prevengan actos de discriminación y se incentive la denuncia.

Los establecimientos de bajo impacto son aquellos en los que se tiene prohibida la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o copeo para consumo al interior del negocio. Estos establecimientos pueden comercializarlas siempre y cuando estén en envases cerrados.

En cuanto a los comercios que pertenecen al giro mercantil de impacto vecinal, son en los que se pueden realizar eventos, manifestaciones artísticas, actividades culturales o cinematográficas y donde, a excepción de menores de edad, se permite la venta de alcohol al interior del lugar con un horario de venta, consumo y distribución de bebidas.  

Los comercios con giro mercantil de impacto zonal, son aquellos en los que su giro principal es la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas, así como venta de alimentos preparados, música en vivo y cuentan con espacios para la presentación de espectáculos.

El Gobierno Delegacional, invita a todas aquellas personas que tienen comercios a sumarse a esta campaña para regularizarse y en su caso, renovar su documentación, para mantener actualizada la situación de sus establecimientos y obtener certeza jurídica, con el fin de elevar su actividad productiva y contribuir a combatir actos de corrupción.

Las personas interesadas en recibir asesoría o mayor información pueden comunicarse al teléfono 13-15-19-67 o a las oficinas de la Unidad Departamental de Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos, con dirección en calle Mariano Matamoros No. 231, colonia  La Joya, en la delegación Tlalpan.
 
 
 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme