Coyoacán Accesible











Suspenden obras de construcción de Patio Tlalpan
17 de mayo de 2017
  • El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México determinó que las obras están en zona patrimonial
  • El órgano invalidó el Estudio de Impacto Urbano emitido por la Seduvi

La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las obras de construcción de Patio Tlalpan fueron suspendidas luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, determinó que el Estudio de Impacto Urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), es inválido por tratarse de una obra en zona patrimonial.

Asimismo el órgano ordenó dejar sin efecto la Manifestación de Construcción registrada en la delegación, el 15 de marzo de 2013.

En conferencia de prensa, delegada, recordó que desde antes de tomar posesión en el cargo, manifestó su rechazo a la construcción del complejo comercial en Santa Úrsula Xitla, así como por los permisos otorgados para su edificación.

Indicó que en la resolución del tribunal se estableció que la delegación debió haber anulado la construcción por estar en zona patrimonial, sin embargo, cuando se solicitó a la Seduvi la dictaminación del área, dicha institución argumentó que las obras estaban permitidas.

“Nos están ordenando, y nosotros lo vamos a cumplir, pero si es un sitio patrimonial o no, no nos compete a la delegación establecerlo, esa es una atribución de la Seduvi, de acuerdo con el  Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX”, agregó.

Por lo anterior, dijo, se ordenó a la demarcación iniciar con el proceso de demolición, aunque lamentó que la responsabilidad de este procedimiento recaiga únicamente en la delegación y no en el gobierno de la ciudad o la Seduvi, ya que se trata de una construcción de 74 mil metros cuadrados con un avance del 80%.

Desde el inicio de esta administración se revisaron minuciosamente los permisos y autorizaciones y no se encontraron argumentos dentro de las atribuciones de la delegación para proceder legalmente, por lo que se instalaron mesas de trabajo entre la empresa desarrolladora y los vecinos afectados para acordar ampliar las obras  de mitigación debido a que la plaza tendría un efecto negativo en vialidad, drenaje y  agua.

 
 
 
 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme