Coyoacán Accesible











Capacita Tlalpan a más de mil 500 productores agropecuarios con Escuela Campesina



16 de agosto de 2017
  • Se ofrecen talleres para el cultivo de fresa y alfalfa, alimentos novedosos en la región


A poco más de un año de su inauguración, la Escuela Campesina ha brindado asesorías técnicas y capacitación gratuita a cerca de mil 500 productores agropecuarios de los pueblos originarios de la demarcación.

Este modelo impulsado por la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo ofrece información para mejorar la producción y trabajo del campo a través de ecotecnias, que son innovaciones tecnológicas diseñadas para preservar y restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades de los productores rurales.

Especialistas de la UNAM, UAM y de la Universidad de Chapingo supervisan actualmente 15 proyectos de invernadero y más de 80 de traspatio (hortalizas, huertos familiares, flores de ornamento). Además dan seguimiento, atienden las solicitudes de los interesados y promueven el intercambio de experiencias entre los agropecuarios.

Ubicada en la secundaria Técnica no. 56 en San Miguel Topilejo, la escuela Campesina, es un modelo de demostración de los sistemas productivos al cual pueden asistir comerciantes, jefas de familia y personas interesadas en cultivos a cielo abierto, invernadero o en la producción pecuaria e industrialización de alimentos.

Para cubrir las necesidades de la población rural, se implementó la escuela itinerante, en la que los especialistas acuden a las zonas rurales que solicitan orientación sobre medicina preventiva para mejorar la calidad de sus producciones.
 
Hasta el momento, se han impartido 36 cursos de capacitación orientados a alimentación, sanidad, reproducción de ovinos, así como de aves de postura y de engorda. También proporcionan orientación sobre las instalaciones adecuadas para el manejo de estas especies.

Por otra parte, también se ha brindado capacitación para la producción de hortalizas en invernadero, a cielo abierto, de plantas medicinales como romero, menta, hierba del sapo, toronjil, ajenjo, entre otras.

Con las asesorías por parte de los especialistas y la mejora de la calidad del suelo al no utilizar químicos,  los trabajadores del campo han logrado obtener cultivos de fresa y alfalfa, alimentos novedosos en la región. Asimismo, se incursiona en la cría de cabras para su comercialización.

Estas acciones forman parte del programa delegacional Desarrollo Rural Sustentable, el cual fomenta la producción rural, protección, vigilancia y conservación de los recursos naturales, además de que promueve una cultura ambiental e impulsa la formación de los procesos productivos en los habitantes de los pueblos en suelo de conservación de la Delegación Tlalpan.


 

 
 
 
 
 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme