Coyoacán Accesible











Sexto informe de gobierno trimestral delegacional

Claudia Sheinbaum Pardo
14 de junio de 2017


Hoy más que nunca, es indispensable reconocer la circunstancia que nos toca vivir como ciudadanos y como parte de un gobierno local. Frente al fraude electoral y la carencia de democracia, la impunidad, la corrupción, la represión, la frivolidad y el cinismo, lo que nos toca desde este pedacito de país es hacer nuestro mejor esfuerzo para demostrar que podemos hacer un buen gobierno, con honradez, ética y entrega. Reconociendo nuestras limitaciones, pero poniendo toda nuestra energía y voluntad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tlalpan.
 
Cada tres meses hemos informado acerca de los avances de la administración. El día de hoy presentamos nuestro sexto informe de actividades como un ejercicio de comunicación y transparencia con los habitantes de Tlalpan.
 
En este marco quiero aprovechar para informar, como lo hemos hecho en diversos medios de comunicación, que el presupuesto de la delegación fue castigado este año por motivos políticos. Por esta razón presentamos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de que se siente un precedente. No estamos de acuerdo en que los impuestos del pueblo se destinen a moches y componendas. Por ello y por la inflación derivada del aumento en los precios de los combustibles, tenemos un serio déficit en la delegación. Hemos solicitado al Jefe de Gobierno audiencia y aún seguimos esperando.
 
Es necesario mencionar que en abril, diputados locales del PRD, PAN y PRI, votaron a favor de un punto de acuerdo, en el que pretenden destituirme por tener un vínculo académico con la UNAM. Reitero desde aquí, que no he violado ningún precepto legal, ni de la Ciudad ni de la propia Universidad y que ambas actividades son complementarias una con la otra. Tengo una comisión del 5% de mi salario de la UNAM que me permite seguir dirigiendo tesis y me dedico de tiempo completo al encargo para la cual fui electa. Me siento muy orgullosa de mi actividad como académica e investigadora de la UNAM y de ser Jefa Delegacional en Tlalpan.
 
Tenemos conocimiento de que la Contraloría General está haciendo una investigación a este respecto. Desde aquí le decimos al Contralor General que no tenemos nada que ocultar y que sería mejor que se dedicara a resolver las denuncias de corrupción que hicimos en su momento sobre las administraciones pasadas. Aun cuando piense, como lo declaró recientemente, que la corrupción no va a poder eliminarse, le decimos con toda responsabilidad que dedique sus esfuerzos a investigar otras áreas del gobierno, porque en Tlalpan hay un gobierno honrado que se dedica a resolver los problemas de sus habitantes.
 
  1. Buen gobierno y cero tolerancia a la corrupción
  2.  

    Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en Tlalpan se acabaron la extorsión, los diezmos por obra pública y adquisiciones y la mordida por servicios y autorizaciones. Firmamos un convenio con el Consejo Ciudadano para que por fuera de la delegación los ciudadanos puedan reportar cualquier anomalía. En un ejercicio de austeridad, en el año 2016, respecto al año anterior, ahorramos cerca de 30 millones de pesos en gasolina, telefonía, mantenimiento vehicular, logística y alimentos, los cuales fueron destinados a programas sociales.  
     
    Nos comprometimos a no permitir la impunidad, por esta razón no pagamos 70 millones de pesos en obras ejecutadas fuera de la Ley de Obra Pública e hicimos las denuncias correspondientes a contralorías y ministerios públicos, desafortunadamente estas instancias no han procedido como deberían.
     
    Tomamos la decisión de demoler dos mansiones de ex funcionarios de la delegación que fueron construidas ilegalmente en suelo de conservación. Estamos esperando la resolución del tribunal de lo contencioso administrativo y de un amparo, para proceder a la demolición de la mansión del ex delegado Higinio Chávez, construida ilegalmente y con opacidad en el origen de los recursos. No es un asunto político, es un asunto de honradez y consecuencia.
     
    En ejercicio de la transparencia, la primera quincena del gobierno, se publicaron en la página de internet de la delegación la declaración patrimonial y de intereses de los altos funcionarios del gobierno delegacional y desde noviembre se publican mensualmente el avance presupuestal y los contratos de obra pública y adquisiciones.
     
    Como bien saben, todos los miércoles, jueves y viernes llevamos audiencias públicas  de 6 a 8 de la mañana. En lo que llevamos de la administración he atendido personalmente 161 audiencias y un estimado de 15 mil personas, de las que se han derivado 6,869 solicitudes, sin contar recorridos y reuniones con grupos organizados. Por CESAC solamente en lo que va del año se han registrado 26 mil 300 solicitudes, de las cuales mil 650 surgen de las audiencias. El 80% han sido atendidas mientras que el resto se encuentra en proceso por tratarse de temas en donde hay que destinar un presupuesto mayor o dependen de otras áreas de gobierno.
     
    Cada sábado realizamos los llamados tequios que se dedican a rescatar espacios públicos junto con la ciudadanía y hace algunos meses implementamos tequios entre semana. En lo que va de la administración se han realizado 88 tequios sabatinos y 72 tequios entre semana.
     
    Hemos respetado los derechos laborales de los trabajadores y exigido al gobierno de la Ciudad que no retrase los beneficios laborales de nuestros trabajadores. El año pasado se dio mantenimiento mayor a 13 campamentos y se construyó un edificio para alumbrado público y este año se dará mantenimiento a otros 4 campamentos. Además en la medida de lo posible se han comprado materiales, herramientas, vehículos operativos y refacciones para garantizar el trabajo.
     
    Es importante hacer público, que el gobierno central le ha quitado a la delegación por vía de los hechos y sin modificación a las normas, la atribución para hacer re-nivelaciones, asignar plazas nuevas e incluso gestionar licencias y adjudicar dígitos sindicales. Nos comprometimos con los trabajadores que las re-nivelaciones y plazas se darían a aquellos de mayor antigüedad. No lo hemos podido cumplir porque esto se negocia directamente entre el sindicato único y la nueva subsecretaría de capital humano de la secretaría de finanzas sin ni siquiera dar conocimiento al área administrativa de la delegación.    
     
  3. Rescate de la seguridad ciudadana

  4.  
    Uno de los problemas más sentidos de la población en Tlalpan es el de la inseguridad pública. Siempre hemos concebido que la paz y la tranquilidad son frutos de la equidad y la justicia. Por ello llevamos a cabo diversos programas de desarrollo social en la perspectiva de brindar espacios de convivencia social educativa, de capacitación y culturales.
     
    La seguridad pública no es atribución de la delegación y es indispensable mencionar que aun cuando los delitos denunciados se han reducido, los delitos de robo con violencia a transeúnte, vehículos y homicidios dolosos se han incrementado en lo que va del año, por lo que hacemos un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a incrementar su presencia y eficacia frente a estos delitos.
     
    Para coadyuvar en las tareas de seguridad hemos diseñado un proyecto integral que consiste en: 1) El establecimiento de la dirección de seguridad ciudadana con 190 policías auxiliares que conforman la policía delegacional que ha ayudado de manera certera a atender las demandas ciudadanas; 2) Un área especializada de seguimiento estadístico de los delitos; 3) La modernización del Centro de Atención, base plata, en contacto permanente con el C5 de la Ciudad; 4) La apertura de un quinto sector de Policía para los pueblos de Tlalpan, ubicado en San Miguel Topilejo; 5) Desde el 7 de Octubre de 2015, reuniones diarias de seguimiento de la seguridad pública y la procuración de justicia en la que participan la Procuraduría a través de la Fiscalía de Tlalpan, la Policía de Investigación, los sectores de policía, representación de la jefatura de gobierno, las áreas de participación ciudadana, jurídico y gobierno y la jefa delegacional; 6) La atención de servicios urbanos a mejoramiento de luminarias y espacio público; 7) capacitación al personal operativo de la SSP, en derechos humanos con perspectiva de género y el nuevo Sistema Penal Acusatorio; 8) Atención a las causas a partir de la clausura de antros, chelerías y talleres clandestinos y 9) la conformación de comisiones de seguridad ciudadana.
     
    Me detengo en este último tema. Hemos conformado 215 comisiones de seguridad ciudadana. Se reúne a los vecinos en los territorios de mayor índice delictivo o dónde la ciudadanía lo solicita, con personal de seguridad y participación ciudadana de la delegación, representantes de la jefatura de gobierno, el responsable de la policía del cuadrante y del sector y recientemente han intervenido la policía de investigación y el ministerio público. Se trabaja con las comisiones en talleres de prevención del delito, se reparten alarmas vecinales y se establecen acciones de recuperación de espacio público, así como formas de comunicación con la policía. Estamos convencidos que las comisiones ayudan a re-articularnos en redes solidarias que promueven la prevención y disminuyen los delitos.
     
    Esta estrategia ha permitido que estemos en este momento en los primeros lugares de las 16 delegaciones en reducción del delito denunciado, después de que en 2015 recibimos la delegación entre los últimos lugares. Sabemos que hay una cifra importante de delitos que no se denuncian y que Tlalpan no es burbuja de lo que ocurre en el país, pero creemos que vamos por el camino correcto.
     
    Es de destacar el trabajo que realizamos recientemente en la calle Isla de los sacrificios en Tlalpan Centro donde fue asaltada con abuso sexual una joven estudiante. Personalmente atendí dos reuniones vecinales. En este caso se está dando ayuda psicológica a tres jóvenes que han sido víctimas, se mantiene vigilancia en la zona, se colocaron espejos de visión, una alarma sonora y se ha cambiado el sentido vehicular de la calle para protección de los vecinos.   
     
    En lo que respecta a Protección Civil, se ha fortalecido un sistema de atención emergente, en el que participan todas las áreas de gobierno. Recientemente vivimos afectaciones por las fuertes lluvias. En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Oficialía Mayor del Gobierno central se está atendiendo el resarcimiento por la afectación de las lluvias a 311 familias.  
     
    Es de señalar que se trabaja con Sistema de Aguas en un proyecto integral que disminuya las inundaciones en la zona nor-oriente de la delegación.
     
  5. Rescate, dignificación y creación de los espacios públicos y la promoción de la cultura, como articuladores de la vida comunitaria y la convivencia solidaria

  6.  
    Con relación a la obra pública, hemos privilegiado el mantenimiento general de la delegación, en la medida que el presupuesto nos lo permite, así como el mantenimiento y construcción de espacios comunitarios y educativos.
     
    En 2016 se invirtieron 555.6 millones de pesos y este año, a pesar del recorte destinaremos 521.4 millones, casi 30% más que en pasadas administraciones. Esto se debe a la asignación de recursos federales que gestionaron los diputados federales de Morena y a un ejercicio interno de reasignación de recursos. Es de mencionar que algunas de las obras del 2016 son bianuales y terminarán en agosto de este año. En el mantenimiento general se reencarpetaron 200 mil metros cuadrados y este año se reencarpetarán 300 mil metros cuadrados más. Se construyeron 18 mil metros cuadrados de banquetas nuevas y este año se rehabilitarán y construirán 5 mil más. En 2016 se atendieron 6,200 solicitudes de bacheo y este año se han atendido 3,800 solicitudes y 448 balizamientos.
     
    Se destinaron cerca de 30 millones de pesos para nuevos resumideros con el objetivo de disminuir inundaciones. Este año se realizarán obras de drenaje en San Miguel Ajusco, la cuarta sección de la Miguel Hidalgo y Popular Santa Teresa.  
     
    Se atendió el mantenimiento y construcción de deportivos, edificios educativos, casas de salud, mantenimiento de edificios públicos.  Como obras mayores de rescate del espacio público destacan las subdelegaciones de los pueblos, la ciclovía urbana que será inaugurada al final del mes de julio; los Centros de Artes y Oficios. Este año se invierte además en la rehabilitación del Parque Fuentes Brotantes y en el parque lineal de Tixcocob que ya inició con la donación de juegos por parte de la organización Ka-Boom. Se construye también un edificio delegacional en las inmediaciones del deportivo Vivanco para liberar el espacio de Calvario que tanto han solicitado los vecinos.  
     
    Para nosotros la cultura es un eje articulador del despertar ciudadano, es la posibilidad de crear y conocer nuevas formas artísticas, desarrollar y transformar comunidad, conocer la diversidad cultural y potenciar al ser humano. Mientras en el país se recorta el presupuesto de cultura, este año estamos invirtiendo 24 y medio millones de pesos.
     
    En esta perspectiva trabajamos en tres ejes: 1) Cultura comunitaria, 2) ARTlalpan - artes por todas partes y 3) Convertir a la delegación en un espacio de atracción cultural.
     
    En torno al primer eje destaca la construcción de una red de colectivos culturales a partir del apoyo económico a 120  proyectos. Asimismo, se brindan becas a promotores culturales para la realización de actividades de creación artística, clubes de lectura y cineclubes totalmente gratuitos, a los que llamamos itacates culturales que se desarrollan en los Centros de Desarrollo Integral Comunitario, el CAO tiempo nuevo y casa Frissac, que este año han salido a las calles.
     
    Este año inauguraremos tres Centros de Artes y Oficios más en zonas de alta marginación: Xicalco, Cultura Maya y Mesa los Hornos.
     
    En lo que va del año, en el programa ARTlalpan se han efectuado 217 actividades de teatro, títeres, música y danza en diversos barrios, colonias, pueblos y escuelas. Actividades a las que muchos de los habitantes nunca habían tenido acceso. Además en los recintos culturales de la delegación se han presentado cerca de 200 actividades entre presentaciones de libro, exposiciones, teatro y música.
     
    Para convertir a Tlalpan en un espacio de atracción cultural se realizó el festival Ollin-Kan, con la participación de 75 grupos en escena de 14 países y en el Cine Villa Olímpica, recuperado por esta administración, se han efectuado 342 proyecciones principalmente de cine mexicano, y en septiembre se presentará el Primer Festival Internacional de Cine en Tlalpan. En Julio se presenta en la delegación la exposición Leonardo Da Vinci, máquinas, inventos, arte e historia, que se suma a diversas exposiciones que se han presentado en el Museo de Historia y en la Casa Frissac-Javier Barros Sierra.
     
  7. Fortalecimiento y ampliación de derechos sociales para promover la equidad y ampliación oportunidades de educación, cultura, deporte y empleo para los jóvenes

  8.  
    La construcción de equidad como eje articulador de la política de gobierno significa defender, crear y materializar derechos sociales para generar condiciones más igualitarias de vida. Se trata de reconocer las diferencias y actuar en consecuencia.
     
    Con respecto al derecho a la educación destacan cinco ejes:
     
    Mantenimiento y construcción de escuelas públicas. Aun cuando el mantenimiento y construcción de escuelas es una atribución del gobierno federal, ante la falta de inversión educativa, la delegación ha asumido esta tarea. Entre octubre de 2015 y considerando la obra de 2017, se habrá dado mantenimiento mayor a 122 de los 156 edificios educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria. En 2018 se asignarán recursos para el resto de las edificaciones escolares. Además,  construimos  edificios para aulas en 3 escuelas de los pueblos, en las cuales no se invertía desde los años 80 del siglo pasado. De la misma forma se dio mantenimiento mayor a los cuatro Centros de Desarrollo Infantil de la delegación.
     
    Apoyo a la economía familiar en el gasto educativo. Hemos dado continuidad al programa de uniformes deportivos para 38,272 niños y niñas de escuelas primarias públicas.  Estos uniformes son elaborados por cooperativas de Tlalpan. Además en 2016 se inició el programa de apoyo para inicio de cursos a estudiantes de secundaria, con el cual se otorgaron  300 pesos como apoyo a la economía familiar a 14,325 estudiantes. Este año el apoyo ascenderá a 350 pesos para 18 mil estudiantes.  
     
    Apoyo a estancias infantiles de carácter social. Se destinan cada año 42 apoyos a los Centros Comunitarios de Atención Infantil, que atienden a niños y niñas de escasos recursos económicos y se logró la gratuidad para la presentación de su programa de protección civil.
     
    Asesorías para el examen de COMIPEMS. Realizamos el Programa de Asesorías, que actualmente opera en 7 sedes con la participación de 2,481 jóvenes estudiantes de tercer grado de secundaria o egresados, que son atendidos por 118 figuras educativas.
     
    Ciberescuelas Tlalpan. Uno de los programas más ambiciosos de este gobierno delegacional lo constituye la educación para jóvenes que por diversas razones no han podido continuar con sus estudios y son también excluidos del deporte y de la cultura.
     
    Por ello, se recuperaron instalaciones conocidas como Cyber-Tlalpan y se han destinado instalaciones nuevas, para convertirse en Ciberescuelas, espacios en los que los jóvenes y adultos pueden terminar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, con tutores y aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De igual modo, se ofrecen diversos talleres como ajedrez, plomería y carpintería.
     
    Este programa atrajo la atención de destacados especialistas en educación que de manera honorífica participaron en la formación integral de los tutores, en temas acerca del derecho a la educación, visiones pedagógicas, violencia, género y tecnologías de la información.
     
    Hoy se encuentran en operación 20 Ciberescuelas, en las que se atienden a 5 mil 200 alumnos, de las cuales el 60% son mujeres y esperamos llegar a 26, para atender a siete mil alumnos. Este es un programa que nos enorgullece, es único en el país y muestra que es posible brindar el acceso a la educación gratuita de calidad. Nos coloca como una delegación en donde el derecho a la educación se promueve y se hace realidad.
     
    En lo que respecta a la salud
     
    En 2016 realizamos 167 Jornadas de salud Pública, en 122 colonias y pueblos, promoviendo 30 mil servicios. Este año se han realizado 92 jornadas de salud de enero a la fecha con 16,213 servicios.
     
    Además de los Centros de Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad se mantienen en operación 9 casas de salud de la delegación, además de la clínica veterinaria.  
     
    Iniciamos colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición para la atención preventiva de la diabetes y la feria de salud que se realizará cada año. Asimismo se mantiene colaboración y apoyo a la Escuela de Salud comunitaria impulsada por Morena. 
     
    El Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO) se ha fortalecido con psicólogos, médicos, trabajadores sociales y especialistas en adicciones y violencia de género en la cual se atienden a 574 familias.
     
    Estamos construyendo el Centro de Salud T II de San Miguel Xicalco y el Centro de Salud de Magdalena Petlacalco. Se trabaja con Secretaría de salud en los Centros de Salud de Lomas de Padierna, Pedregal de San Nicolás Norte y Pedregal de San Nicolás Sur. Hemos solicitado a la Secretaría de Salud Federal y local la ampliación del Hospital de Topilejo como un hospital comunitario, además del materno infantil. Estamos esperando la respuesta.    
     
    Con relación al derecho a una vida sana y la promoción de actividades deportivas:
     
    Se están rehabilitando 11 deportivos y este año se pondrá en operación la alberca de Topilejo, una alberca nueva en Pedregal de San Nicolás 2ª sección y el deportivo de San Miguel Ajusco. Además este año se dará mantenimiento mayor a los centros deportivos de Ceforma, Villa Olímpica, Solidaridad y Vivanco.
     
    Se instauró el programa de deporte comunitario “Deporteando en tierra firme” que a través de una beca a 64 promotores deportivos ofrece 38 diferentes actividades deportivas gratuitas en 85 módulos y deportivos de la delegación. En 2016 participaron en diferentes actividades 15 mil habitantes y este año participan una cifra de 12,500. Además se han promovido carreras, torneos escolares, escuela de ciclismo y diferentes torneos comunitarios. Asimismo se han apoyado a 170 deportistas destacados de Tlalpan.
     
    Apoyo a adultos mayores
     
    Este programa busca articular a los adultos mayores en colectivos de actividades diversas para promover la articulación social y una vida sana. Hemos conformado 39 colectivos nuevos de adultos mayores por lo que la red ya cuenta con 130, de los cuales este año apoyaremos económicamente a 70 adicionales a los del año pasado. Además,  se han organizado 6 tianguis para la comercialización de productos elaborados por los colectivos. Este año iniciará la construcción del centro Comunitario para adultos mayores en Villa Coapa.
     
    Apoyo a la economía familiar con pequeños huertos de traspatio
     
    Como una estrategia de fomento a la economía y producción familiar, seguimos con la capacitación y entrega de pequeños huertos de traspatio que denominados macetohuertos, así como huertos en unidades habitacionales, colonias y escuelas; que son acompañados por capacitación y seguimiento. En 2016 se facilitaron con cursos de capacitación 10,486 macetohuertos y este año se han entregado 3,446.
     
    Electrificación
     
    En 2016 en convenio con CFE se destinaron 10 millones de pesos para obras de electrificación para beneficio de habitantes en los cascos de los pueblos, que por retrasos iniciaron hace algunas semanas. Este año destinaremos el mismo monto. Estas obras beneficiarán a 6,317 habitantes que en esta época del siglo XXI no contaban con este servicio.
     
    Apoyo a unidades habitacionales
     
    Este año se continuará con el programa de recuperación de Unidades Habitacionales “Unidad-Es Tlalpan” con un monto de 5 millones de pesos para apoyar a 50 unidades habitacionales adicionales a las 50 que se atendieron en 2016. 
     
    Promoción del empleo
     
    Se mantiene un estrecho vínculo con la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la Ciudad, así como programas de autoempleo, una bolsa de trabajo con las cámaras. Gracias a ello, a partir de estos programas en el año de 2016 se logró dar empleo a 4,500 personas en la delegación. Este año se promovió la primeria feria del empleo.
     
     
  9. Promover la garantía del derecho al agua y mejora de los servicios urbanos

  10.  

    Se terminaron las obras de sectorización del Ajusco Medio y Topilejo y nos encontramos en los cambios operativos. Los beneficios de esta importante obra se verán para cerca de 30 mil habitantes, hacia mediados de julio de este año.
     
    Se están perforando dos pozos de agua, uno en Padierna a cargo de SACMEX y otro en Santa Úrsula Xitla. Se adquirió equipo de termofusionadores para mejorar la reparación de las fugas de agua.
     
    Como apoyo a la economía familiar se mantiene el precio de la pipa de agua en un promedio de 90 pesos (más de la mitad de lo que se cobraba en administraciones anteriores) lo cual beneficia a cerca de 27 mil 400 familias. Asimismo se llegó a un acuerdo equitativo con los prestadores de servicio de agua potable de los pueblos de la delegación Tlalpan, que ha permitido bajar el tiempo de entrega de las pipas. Este 2017 iniciamos un programa con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la UNAM para instalar un sistema de seguimiento con GPS de las pipas y un centro de control. Esto mejorará notablemente el servicio.
     
    A finales de junio se habrán instalado 1216 sistemas de captación de agua domiciliarios y este año se instalarán la misma cantidad. Esto se hace en las colonias que no tienen servicio de agua potable, lo cual les permitirá disminuir el pago de pipas durante la época de lluvias. Esto es gracias a la colaboración con la asociación civil Isla Urbana.
     
    Este año se continuará con la segunda etapa de sectorización de la red de agua potable del Ajusco medio, zona de Padierna y san Miguel Topilejo.
     
    Asimismo servicios urbanos ha desarrollado una estrategia de atención a alumbrado público, a partir de la cual se han reparado 21 mil luminarias, limpia (recolección de 200 toneladas diarias y barrido de 10 toneladas), mantenimiento de un millón de metros cuadrados de áreas verdes, recolección de 45 mil toneladas de cascajo, poda a cerca de 48 mil árboles, imagen urbana a 522 fachadas. Esto, junto con la atención de obras, ha permitido colocarnos en el primer lugar de atención del número 072 de la Ciudad.
     
    En el periodo comprendido de febrero a mayo de 2017, se implementó el programa denominado Jornadas de “Recuperación Urbana de Tlalpan”, llevado a cabo hasta la fecha 72 jornadas, atendiendo a: 81 colonias; 8 pueblos; 13 Unidades Habitacionales; 10 Fraccionamientos y 108 Asentamientos Irregulares.
     
  11. Promoción de la igualdad y mejores opciones de vida para las mujeres de Tlalpan

  12.  
    Creemos que un gobierno local con perspectiva de género debe impulsar medidas que promuevan la autonomía física, económica y política de las mujeres, así como la erradicación de la violencia de género.
     
    En esta administración hemos dado especial relevancia a la autonomía económica. Por ello se creó el programa de Centros de Desarrollo Integral Comunitario, que en la actualidad llega a 38. Se trata de promover la capacitación para el empleo en una forma creativa, totalmente gratuita, además de brindar servicios culturales principalmente para niños y niñas. En lo que va de la administración se han atendido en los CEDICs a 15,477 mil personas, en 80% mujeres.
     
    Se mantiene el programa social de apoyo a cooperativas y microempresas que está íntimamente relacionado a los CEDICs. Se trata de un esquema de capacitación integral, formación de cooperativas, apoyo económico a fondo perdido, opciones de espacios venta de productos y concursos y ferias delegacionales principalmente para mujeres. A la fecha se han constituido 70 nuevas cooperativas, se han otorgado apoyos económicos a 345 proyectos y se instauró el mercado de productos orgánicos y artesanías en la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan, se han hecho 9 ferias para la comercialización en la delegación y se ha participado en 6 más en otras delegaciones.
     
    Con relación a la autonomía física, además de la coordinación con las instancias del gobierno de la Ciudad hemos promovido en acciones de salud la realización de 3,366 mastografías en coordinación con FUCAM. Este año fortalecemos la actividad institucional “Red de Mujeres por el empoderamiento contra la Violencia, que pretende generar una red de 3000 mujeres que construya lazos solidarios, de organización y de visualización de la violencia de género, así como grupos de mujeres que defiendan y promuevan los derechos de las mismas. Estos grupos reciben una formación integral acerca de las formas de violencia, las instituciones a las que pueden acudir, así como la difusión de sus derechos. En esta red participan mujeres de diferentes pueblos y zonas de la delegación. Al mismo tiempo se ha establecido un vínculo estrecho con diversas instituciones y asociaciones dedicadas a la asesoría jurídica y psicológica contra la violencia familiar.
     
    Este año también se pondrá en marcha, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad y con apoyo federal el espacio Territorio Mujer Tlalpan ubicado en bosques del Pedregal. Es un espacio integral que dará atención con diversas instancias de gobierno a las mujeres de Tlalpan, en particular las de los pueblos y el Ajusco medio, para promover las tres autonomías y el acceso a la justicia. Quiero agradecer especialmente a Malú Micher por su apoyo en este proceso.      
     
  13. Respeto irrestricto a los usos de suelo, rescate del patrimonio cultural y promoción del ordenamiento urbano y la movilidad

  14.  
    El espacio urbano no puede estar al servicio de los intereses inmobiliarios, de la corrupción de los gobernantes y de la planificación del desarrollo con programas externos que no reconocen el derecho de los ciudadanos a la planeación participativa de sus colonias, barrios y pueblos. Tlalpan requiere ordenamiento y planeación urbana con criterios sociales que promuevan la equidad, rescaten y potencien el patrimonio cultural con la participación de sus habitantes.
     
    Reiteramos que la delegación no otorga permisos de construcción. Es la SEDUVI quien aprueba las manifestaciones de impacto urbano de los grandes desarrollos y la SEDEMA quien aprueba los impactos ambientales. En el marco jurídico en el que nos movemos y reconociendo esta situación hemos impulsado el diálogo con la ciudadanía y los desarrolladores inmobiliarios buscando mitigar las obras que ya habían sido autorizadas y generar mesas de trabajo para obras que han ingresado a SEDUVI. 
     
    Por otro lado existe una red de desarrolladores inmobiliarios que operan en la ilegalidad. A la fecha se han llevado a cabo 139 suspensiones de obra, 243 clausuras e increíblemente 223 reposiciones de sellos. Aprovecho para hacer un llamado a la procuraduría para que actúe contra aquellos que violan sellos de construcción. Hemos presentado diversas denuncias penales que desafortunadamente siguen en investigación.  
     
    Asimismo, se han realizado 66 suspensiones y 29 clausuras de establecimientos mercantiles de alto impacto como antros, y chelerías que operaban en la ilegalidad.
     
    En materia de ordenamiento de los comerciantes en vía pública, se han realizado diversas acciones. Como son 6 operativos y 1690 reordenamientos, 438 retiros, 19 levantamientos de puestos y 373 retiros de comerciantes identificados como toreros. A partir de ahora y por la denuncia pública reforzaremos las acciones, siempre en apego al derecho al trabajo y los derechos humanos.
     
    Uno de los grandes pendientes en Tlalpan es mejorar la movilidad en diferentes zonas de la delegación. Se realizaron las obras de ampliación de un carril en Insurgentes de Ayuntamiento a San Fernando. Para ello se retiraron 19 árboles que el día lunes comenzaron a restituirse, de acuerdo con la norma ambiental vigente. Asimismo se intervino el cruce de Acoxpa y Miramontes para beneficio de miles de peatones que atraviesan este peligroso crucero y se interviene en el cruce de Insurgentes y Tlalpan cercano a la estación del caminero del Metrobús. Se generó reordenamiento vial en los pueblos de San Pedro, San Andrés y San Miguel Ajusco, en colaboración con los habitantes. Se abrió la calle de Circuito Fuentes que se mantenía cerrada de forma ilegal y se trabaja ya en Fuentes del Pedregal y Popular Santa Teresa en un programa vial.
     
    Por otro lado, se mantienen mesas de trabajo con diversos asentamientos y núcleos agrarios para generar esquemas de crecimiento cero, mientras generamos servicios y programas que mejoren condiciones de vida de estos asentamientos. Para ello, este año estamos destinando 5 millones de pesos para establecer barreras físicas al crecimiento de asentamientos.
     
    Establecimos un sistema de monitoreo y vigilancia ambiental con el fin de controlar el crecimiento urbano sobre áreas de alto valor ambiental, realizando para ello 336 recorridos y la elaboración de 260 informes técnicos de diversos ilícitos ambientales, a partir de los cuales se iniciaron procedimientos administrativos para la protección del suelo de conservación. 
     
    Quiero detenerme para tocar el tema de los 21 asentamientos que están en proceso de cambio de uso de suelo.
     
     
  15. Rescate urbano y cultural de los pueblos originarios de Tlalpan

  16.  
    Los pueblos originarios de Tlalpan representan origen e historia de nuestra delegación, por ello en 2016 se hizo una inversión histórica en obra pública que incluyó el reencarpetado con concreto hidráulico, piedra y asfalto principalmente en los centros de pueblos, se entregaron nuevos edificios a las subdelegaciones de Santo Tomás Ajusco, Magdalena Petlacalco y San pedro Mártir que no habían tenido inversión desde 1970. Así como una inversión histórica en las escuelas públicas.
     
    Este año se terminará la subdelegación de Parres, San Miguel Ajusco y San Miguel Xicalco (esta última sujeta a la entrega de recursos federales), se continuará el reencarpetado de diversas calles y se colocarán arcos de entrada en cada uno de los 9 pueblos. 
     
    Asimismo, se pusieron en marcha ciberescuelas, CEDICs y a través de las actividades culturales de la delegación se ha promovido el rescate de la cultura de los pueblos originarios.  
     
  17. Preservación del medio ambiente, apoyo al campo, protección del suelo de conservación y desarrollo económico sustentable

  18.  
    Nos comprometimos a gestionar y otorgar mayores recursos para el campo y la protección del suelo de conservación. En 2016 destinamos 15 millones de pesos y este año destinaremos 16 millones de pesos más. De este recurso, en este año ya han sido aprobados 597 apoyos que significa más del 90% del recurso.
     
    En un esfuerzo de colaboración la CONAFOR ha destinado una cifra similar a los ejidos y comunidades de Tlalpan, así como 3 millones de fondos concurrentes por pago por servicios ambientales a 733 hectáreas. 
     
    Se dio a conocer un prototipo de casa sustentable, construida en su totalidad con materiales reciclados y tecnologías no contaminantes. Con este modelo se trata de ofrecer alternativas de viviendas económicas y amigables con el medio ambiente. Este año inicia también la sustitución cocción tradicional de alimentos con leña, por estufas eficientes de leña en los pueblos.
     
    Hemos dado inicio al programa de reforestación 2017, en el cual se plantarán, con apoyo de la ciudadanía, 10 mil 384 árboles, de los cuales 1,888 son para la zona urbana y el resto a la zona rural.
     
    Se ha consolidado la Escuela Campesina en la Secundaria Técnica Agropecuaria No. 57 de Topilejo que tiene el objetivo de vincular a los docentes y estudiantes con los productores rurales, con el apoyo de Chapingo y la UAM Xochimilco. En ella se han imparten 22 módulos de capacitación.
     
    Estamos promoviendo el turismo en Tlalpan. Recientemente inauguramos el tranvía turístico en el centro de Tlalpan y se iniciaron los trabajos de rescate de la pirámide cuicuilca ubicada en San Fernando e Insurgentes y la pirámide Tepaneca ubicada en Santo Tomás Ajusco. Este año se construirá el parador turístico de Parres el Guarda.
     
    Mantenemos coordinación con CANACO, COPARMEX y otras Cámaras en capacitación, promoción, bolsa de trabajo entre otras colaboraciones.
     
    Un hecho que no puedo dejar pasar y es digno de reconocimiento, es el premio que recibió la brigada forestal de nuestra delegación, conocida como “Harris”, por su trabajo en el combate y prevención de incendios forestales. Este merecido reconocimiento fue otorgado por Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente federal. Felicitaciones compañeros.

 
Amigas y amigos
 
El cambio verdadero del país y del lugar donde vivimos, comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política es un asunto de todos y todas. Concebimos la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir y no de servirse. Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
 
Para nosotros es un honor y una enorme responsabilidad servir al pueblo. Los responsables de las diferentes áreas de gobierno han demostrado en este periodo, su amor por el servicio público y su esfuerzo al poner toda su dedicación por cumplir con mejorar los servicios públicos, administrar con honestidad, atender a la ciudadanía con humildad promover mejores condiciones de vida para los habitantes de la delegación, reconocer nuestras fallas y orientar toda nuestra voluntad y trabajo para rescatar Tlalpan del abandono y la corrupción en la que estaba sumida.
 
Por nosotros habla nuestra historia, nuestro actuar y nuestras convicciones. Hablamos desde Tlalpan, brindando nuestro conocimiento y trabajo arduo para beneficio de la gente.
 
Nos mueve una ética que busca gobernar con austeridad republicana, promoviendo en la medida de nuestras posibilidades la igualdad y la justicia social, así como la libertad, el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana. Reconocemos nuestras limitaciones y errores, pero estamos orgullosos de haber dado inicio a una forma distinta de gobernar, de cara al pueblo, por ello podemos decir que nos sentimos orgullosos de haber iniciado la reconstrucción y el rescate de nuestra hermosa delegación.
 
 
Caminamos juntos, en tierra firme.  
 
 
 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme