Coyoacán Accesible










 


Tlalpan libre de maíz transgénico: UNAM



 

Boletín 0006/Cultivando Comunidad



10 de octubre  de 2018


  • Protegerán cultivos de maíz de la producción industrializada de empresas

  • El 70% de los productores agrarios de la demarcación siembran maíz

“El 95% de los cultivos de maíces nativos de Tlalpan están libres de contaminación transgénica”, anunció la Dra. Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Tras un estudio entre científicos de la UNAM y la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Tlalpan sobre variedades del maíz, se detectó la ausencia de modificaciones genéticas en los productos elaborados con maíz. 
 
La investigadora resaltó que el maíz es una herencia, sustento y base de la alimentación de los pueblos originarios de Tlalpan, por ello, preservarlo libre de transgénicos, es un derecho y una obligación para un bien común.
 
Durante la presentación de la “Entrega de resultados del proceso de detección de secuencias transgénicas en maíces nativos de la Alcaldía de Tlalpan”, que se realizó en la Casa del Virrey de Mendoza, el Dr. Emmanuel González Ortega, comentó que cada vez hay más evidencia científica sobre los daños potenciales a la salud que provoca la siembra de maíz transgénico.
 
“Los maíces recolectados de los pueblos de Magdalena Petlacalco, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, San Miguel Topilejo y Santo Tomás y San Miguel Ajusco no poseen ninguna secuencia genética, como las que implementan los laboratorios de compañías privadas, para modificar la naturaleza del alimento con efectos cancerígenos por su alto contenido de glisofato”, apuntó el especialista.
 
Señaló que esta investigación es importante por cuestiones nutricionales, económicas, culturales e históricas, pues el maíz es uno de los principales alimentos de la población. Algunos datos, indican que el mexicano promedio consume más de 500 gramos al día en diferentes presentaciones.
 
Al hacer uso de la palabra, la Dra. Eréndira Cohen Fernández, directora general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Tlalpan, dijo que más del 70% de los productores agrarios de la demarcación se dedican a la siembra de maíz blanco, azul, cacahuazintle, amarillo, morado y negro, entre otros.
 
“Los núcleos agrarios son los dueños de los territorios, de los pueblos originarios por ello, vamos a trabajar en conjunto para la preservación de los maíces nativo, que forman parte de una gran riqueza biocultural que todos debemos cuidar como un bien comunal”, aseguró.
 
Además, adelantó ‪la revisión de estrategias agroalimentarias que fomenten la protección, producción, intercambio y consumo solidario de este cultivo en la Ciudad de México.
 
Durante el evento, Cohen Fernández hizo entrega de reconocimientos a los productores de milpas por su trabajo comunitario y cuidado hacia la diversidad de este ancestral alimento.
 
Finalmente, la Mtra. Adelita San Vicente Tello, titular de la Fundación Semillas de Vida A.C., destacó la importancia de los productores campesinos de la demarcación territorial para garantizar una alimentación de calidad, a través de un abasto suficiente y oportuno, según dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-oOo-

 
 

 



 

 











 


 


 
 
 
 
 
 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Alcaldía de Tlalpan - Cultivando comunidad  
 
Secretarías

Secretaría de Gobierno
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Secretaría de Desarollo Económico
Secretaría del Medio Ambiente
Secretaría de Obras y Servicios
Secretaría de Desarrollo Social
Secretaría de Salud
Secretaría de Finanzas
Secretaría de Movilidad
Secretaría de Seguridad Pública
Secretaría de Turismo
Secretaría de Cultura
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal
Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo
Secretaría de Educación
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades


Órganos Legislativos
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Contaduría Mayor de Hacienda de ALDF

Órganos Judiciales
Tribunal Superior de Justicia del D.F.
Consejo de la Judicatura
Órganos Autónomos
Comisión de Derechos Humanos del D.F.
Instituto De Acceso a la Información Pública del D.F.
Instituto Electoral del D.F.
Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F.
Tribunal de los Contencioso y Administrativo del D.F.
Tribunal Electoral del D.F.
Universidad Autónoma de la Ciudad de México