Coyoacán Accesible











Disfrutan adultos mayores con los Viernes de Danzón
10 de marzo de 2017
  • Cada fin de semana la Explanada Delegacional se convierte en un salón de baile

  • El último viernes de cada mes se presentan las danzoneras con música en vivo
Desde hace más de nueve años, todos los viernes en el centro de la Delegación Tlalpan se lleva a cabo una actividad que desborda alegría y pasión: los “Viernes de danzón”, un espacio que ofrece diversión y esparcimiento a través del baile a todas las personas que disfruten de este género musical.

Poco después de las cinco de la tarde, cada viernes se reúnen decenas de parejas de adultos mayores en la explanada delegacional, quienes al ritmo de conocidos danzones ponen en práctica sus mejores pasos de baile.

En compañía de sus parejas, perfeccionan cada movimiento para lucirlos en el baile de gala que se realiza el último viernes de cada mes con música en vivo.

A este sitio emblemático del sur de la ciudad, se han presentado orquestas y danzoneras como la de “Juárez”, “José Casquera”, “México”, “Yucatán” y la “De la Tercera Edad”, conocida por componer el “Danzón de Tlalpan”, pieza musical en honor a los pueblos y barrios de la delegación.

Salón México, Nereidas, Amor del alma y Teléfono a larga distancia, son algunos de los danzones más aplaudidos por los espectadores ocasionales, los aprendices y las parejas conocidas que cada semana regresan al Centro de Tlalpan.

En su mayoría son adultos mayores, pero a estas actividades asisten personas de todas las edades y familias completas. Hay quienes asisten desde que inició esta tradición en la explanada y han formado fuertes lazos de amistad compartiendo sus historias de vida.

Telésforo “El rudo”, es conocido por tocar las campanas en cada descanso del danzón como señal para invitar al público a aplaudir y animar a la orquesta. “El rudo” asegura que además de disfrutar el baile, esta convivencia sirve para mantener la vitalidad, para disfrutar a la pareja, como terapia, o para olvidarse de los problemas por un rato.

Dice que cualquier persona que esté interesado en aprender este género musical, puede acudir los viernes y acercarse a cualquier danzonero que les enseñará los principales pasos de este género: el “columpio”, “cuadro”, “lateral” y “paseo”.

El Gobierno Delegacional en Tlalpan, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo,  hace una cordial invitación a los habitantes y visitantes de esta demarcación a participar en los tradicionales “Viernes de Danzón”, a partir de las 17:00 horas en la Explanada Delegacional.
 
 
 
 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme