Coyoacán Accesible











Fundamental incluir a ciudadanos y expertos en resolución de problemas: Claudia Sheinbaum



03 de julio de 2017
  • Se llevó a cabo el segundo foro del Ciclo “De Tlalpan a la Ciudad. La ciudad que soñamos”
  • Coincidieron expertos en ofrecer oportunidades a jóvenes y fortalecer la participación ciudadana para frenar inseguridad

 

La jefa delegacional en Tlalpan Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la participación de la ciudadanía, de expertos y académicos, es fundamental para la planificación y construcción de soluciones a los problemas de la ciudad.

“Para saber hacia dónde debe caminar la ciudad,  debemos aprender de la inclusión social, los derechos sociales, la protección y promoción de los derechos humanos y la seguridad pública, por eso la importancia de estos espacios”, resaltó la delegada durante el segundo foro “Seguridad, inclusión y calidad de vida”.

Afirmó que el tema de seguridad no se encuentra alejado de la justicia social, por lo que al no contar con atribuciones directas como Gobierno Delegacional, en Tlalpan se han realizado acciones para brindar oportunidades a los diferentes sectores de la población, principalmente para niñas, niños, jóvenes y madres de familia.

Además señaló que creó un esquema de participación, a través de comisiones de Seguridad Ciudadana, se diseñó un área de estadística, integrada por cifras de la Procuraduría de Justicia y por delitos que no son denunciados, proporcionados por el área de participación ciudadana delegacional.

Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazziteli, aseguró que para contrarrestar la inseguridad, se debe luchar contra la cultura de la violencia que se genera dentro de las familias, misma que alimenta un circuito de violencia.

“Se necesita ofrecer oportunidades a los jóvenes, con espacios públicos dignos, actividades deportivas y culturales que acompañadas de la prevención, cierren los espacios a los mercados delictivos”, aseveró.

Además resaltó que las desigualdades aumentan la cultura de la ilegalidad y la protección a la comisión de actos ilícitos. Por ello se necesita una política pública que reduzca la participación de jóvenes y adultos en actividades criminales.

En este sentido, José Merino, experto en economía política, seguridad y periodismo, aseguró que en la ciudad se ha despojado a los ciudadanos de sus derechos políticos y eso ha creado desconfianza en las instituciones.

“Se necesita limpiar a los mandos policiacos y a las relaciones de complicidad con políticos, identificar los delitos y a qué grupos están asociados, además de una apertura de los datos específicos para dar una solución a la problemática”, dijo.

En el encuentro moderado por la periodista y activista Aleida Callejas, la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Patricia Ramírez Kuri, aseguró que en la ciudad se requiere abrir espacios públicos como mecanismos de inclusión social y urbana, así como el empoderamiento de los ciudadanos a través de la comunicación.

“Para la  reconstrucción de la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones, se necesitan instituciones y gobernantes comprometidos con la sociedad que representan. Reconstruir la política urbana vinculada a la seguridad, que considere temas de prevención, empleo, accesibilidad a la ciudad y sobre todo el problema de la desigual”, puntualizó.

José Manuel Ruíz, investigador y defensor de los Derechos Humanos, priorizó que se debe analizar el deber del Estado, como brindar garantías de seguridad, que trasciendan en tener policías.

“El gobierno debe asumir un mensaje e identidad, en los que se tengan condiciones para que las personas puedan ejercer sus derechos y sean respetados”, señaló.

Al finalizar el encuentro, la delegada reiteró que la participación de los ponentes y los ciudadanos, ayuda a crear gobiernos responsables. Los próximos foros se llevarán a cabo los días 12, 19 y 26 de julio, con diferentes temas como movilidad, medio ambiente, desarrollo económico y distribución de agua potable.


 

 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme