Coyoacán Accesible











Este año más de 10 mil árboles en Tlalpan, Claudia Sheinbaum



03 de julio de 2017
  • Anunció la inversión de 14 millones para dar mantenimiento al Parque Nacional Fuentes Brotantes
  • Se realizó el reconocimiento a brigadistas delegacionales de combate a incendios forestales

 

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó esta mañana, el inicio de la Campaña de Reforestación Rural y Urbana 2017, con la que se plantarán más de 10 mil 700 árboles en diferentes zonas de la delegación.
 
Acompañada en el Parque Nacional Fuentes Brotantes, de vecinos y representantes de la sociedad civil, Sheinbaum Pardo informó que esta campaña, en la que se colocarán 2 mil 988 individuos arbóreos en la zona urbana y 7 mil 796 en la zona rural y forestal, se lleva a cabo durante las épocas de lluvias, con la finalidad de asegurar la supervivencia de los árboles.
 
Asimismo comunicó que cada especie ha sido seleccionada de acuerdo con las necesidades del lugar. “En la zona urbana tiene el objetivo de generar sombras, paisaje escénico y crear biodiversidad, donde se fomente la conservación y presencia de la fauna en la ciudad y en la parte rural tiene los objetivos de restaurar ecológicamente zonas deterioradas, conservar el suelo y evitar arrastre de suelo”, manifestó.
 
La delegada afirmó que, a través de un sistema de información geográfica se dará seguimiento específico a cada árbol que sea plantado, de tal manera que se pueda constatar que los árboles siguen vivos, conservarlos y mantenerlos.
 
Por su parte Amalia Salgado, Representante de la Asociación Civil Turkana Vivencias, resaltó que la participación ciudadana en este tipo de eventos es fundamental, para la creación de una contraloría ciudadana verde, donde se dé seguimiento a todas las labores que realiza el gobierno respecto a la reforestación y otras acciones de carácter ambiental y el involucramiento de los ciudadanos dentro de las actividades.
 
“La ciudadanía se ejerce, Tlalpan es la delegación más extensa en la Ciudad de México y una de las que más servicios ambientales otorga, por ello es necesaria la sensibilización con respecto a los servicios ambientales que presta el Ajusco o toda la zona de manto freático de Tlalpan”, enfatizó.
 
Durante el arranque oficial de la campaña de reforestación, la jefa delegacional adelantó que este año se invertirán 14 millones de pesos en el Parque Fuentes Brotantes, a través de un proyecto que abarca la restauración de la zona turística, así como la conservación integral de todo el bosque.
 
“La zona turística se construyó hace más de 40 años y no ha tenido un mantenimiento mayor. Lo que queremos es permitir que estos espacios públicos puedan ser utilizados de mejor manera por la ciudadanía”, enfatizó la jefa delegacional.
 
Previo al inicio de la plantación de árboles, la delegada entregó equipamiento a la brigada delegacional de combate a incendios forestales “Harris”, en  reconocimiento al premio por su labor, otorgado por la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
“Arriesgar la vida en la defensa de los recursos naturales y de las personas, es algo que muy pocos hacen, por eso nos sentimos muy orgullosos del servicio que prestan no solo a la delegación, a la ciudad, al país, sino al planeta”, expresó.
 
En el evento estuvieron presentes vecinos, representantes de los comisariados ejidales y de bienes comunales de los pueblos de Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec, Parres el Guarda, representantes de la sociedad civil y autoridades delegacionales.

 

 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme