Coyoacán Accesible











Brigadistas forestales de Tlalpan, reconocidos a nivel nacional
2 de junio de 2017
  • Premio otorgado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  • Han combatido incendios y conatos, además de labores de vigilancia constante y acciones de prevención

Por su trabajo en el combate y prevención de incendios forestales, la brigada delegacional de Tlalpan, conocida como “Harris” fue premiada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la convocatoria a Brigadas Especializadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego 2017.

Para hacerse acreedora a este reconocimiento, la brigada integrada por  mujeres y hombres trabajadores de la delegación, ha recibido cursos y talleres de capacitación que otorga la CONAFOR como en “Protección contra incendios forestales”, “Sistema de mando de incidentes (SMI 100-200)”, “Curso básico para combatiente forestal”, así como en “Manejo integral de arbolado: poda y trepa”. 

La delegación Tlalpan representa más del 20 por ciento de la superficie de la Ciudad de México y 85 por ciento del territorio de esta demarcación es suelo de conservación, el cual brinda servicios ambientales como la producción de oxígeno, la captación de dióxido de carbono y de partículas suspendidas, además de la recarga de los mantos acuíferos.

Los incendios forestales son uno de los factores que ponen en riesgo la conservación de la flora nativa de la demarcación, por ello la importancia de los trabajos de prevención y combate de los incendios forestales que realiza la brigada delegacional “Harris”.

En lo que va del año han combatido cuatro incendios y seis conatos en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, además de la vigilancia permanente de enero a junio y en época de estiaje, en la que los brigadistas se sitúan en un mirador natural localizado en el Paraje conocido como “La Montada” para cubrir una mayor superficie de observación y en caso de la existencia de un conato de incendio, actuar de manera inmediata.

Durante los meses de octubre a diciembre, la brigada realiza la limpieza  y apertura de brechas cortafuego, mejora de los caminos de acceso, además de la quema controlada de maleza.

En esta etapa también se brindan pláticas, talleres y cursos a vecinos, estudiantes, así como a trabajadores de diferentes áreas de la delegación en temas de prevención de incendios y cuidado de las áreas naturales.

El Gobierno Delegacional en Tlalpan, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, reconoce la labor, disciplina y compromiso que los “Harris” tienen en su cumplimiento en la línea de fuego para proteger los bosques y áreas naturales, no solo de la delegación, sino de la Ciudad de México.

 
 
 
 








   
   
   
   
 
 






Síguenos




Atención y Orientación Ciudadana

www.tlalpan.gob.mx

5483-1500
Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000



Red de Transparencia

  Delegación Tlalpan - Caminando Juntos en Tierra Firme